[ home ]
[ pizarras ]
[ contáctenos ]
-Villa Allende
» Historia, Fotos
» Instituciones
» Humor
» Salud
» Sabías qué ?
» Recetas útiles
» Chicos
» Agenda, Cine, Salidas
-Los vecinos dicen
-Guía Delivey
Breve reseña de nuestra historia
Las tierras donde hoy se asienta Villa Allende tienen una larga historia que se remonta a la misma fundación de Córdoba, en 1573.

Los comienzos

Las llamaban la “Estancia de Saldán” y habían sido “heredadas” (1) por Baltasar y Juan Gallegos, quienes las mantuvieron indivisas durante muchos años hasta que en agosto de 1632 se efectuó un “trueque y cambio” a favor del primer poeta cordobés, Don Luis de Tejeda y Guzmán, quien además de erigir la primera capilla en honor de nuestra Sra. del Carmen, nos dejó sus poesías religiosas conocidas como “Coronas Líricas”.

 

Hacia la mitad del siglo XVIII, el Obispo Gutierrez y Zeballos organizó un asentamiento aborigen. Para ello trajo un contingente de Vilelas y conformó “La Reducción de los Vilelas” en el lugar al que todavía hoy llamamos “La Reducción”.

 

Dotó a esta reducción de doctrineros, maestros, herramientas y erigió la capilla de San José, que llegó a ser vice parroquia catedral de Córdoba.

 

Esta reducción dejó, entre muchas otras cosas, algunos hornos calíferos, uno de los cuales todavía se conserva, reformado a través del tiempo.

 

En 1790 el Cabildo decide rematar la estancia, ya que había entrado en franco deterioro debido a la mala administración de las familias que sucedieron a los Tejeda. Fue adjudicada entonces a Juan Perez Bulnes por la suma de 2520 pesos. El nuevo dueño se dedicó a una activa y próspera labor comercial, aportando notables mejoras. Su heredero, Eduardo Perez Bulnes, la mantuvo por mucho tiempo hasta que el 29 de marzo de 1849 la vendió al Dr. José Norberto de Allende.

 

Hacia fines del siglo XIX se conformó lo que seria nuestra ciudad. Los Allende comienzan a vender lotes: “Los hermanos Allende emprendieron con visión de futuro, la formación de un pueblo, eligieron un lugar llano, con leves altibajos, flanqueado por dos arroyos, que llamaban la “Playa de Saldán” y bautizaron la nueva urbanización con el nombre de Villa Allende”, como lo cita el Lic. Alejandro Moyano Aliaga en su Reseña Histórica. (2)

 

“La sociedad integrada por los hermanos Allende “José y Guillermo de Allende Hermanos” encomendó al Ingeniero Agrimensor Aureliano Bodereau la mensura de la estancia de Saldán”. (3)

 

El punto central de la mensura eran las casas ubicadas cerca del famoso nogal histórico de Saldán, plantado en el solar perteneciente a los Bulnes, donde a comienzos del siglo XIX reposó casi tres meses el Gral. Don José de San Martín, reponiendo su salud de paso para Mendoza, antes de formar el Ejército de los Andes. El general vivió en Saldán desde junio hasta agosto de 1814. Según tradiciones, fue allí, bajo el gran nogal, donde San Martín estudió el plan de su campaña.

 

En el libro antes citado consta que “ el Gral. Paz anota en sus memorias que cuando llegó a Córdoba estaba el Gral. San Martín en una estancuela a cuatro leguas de la ciudad de Córdoba, siempre diciéndose enfermo. Lo recibió muy bien y conversó largamente sobre la revolución…” Se agrega que cuando el 18 de mayo de 1904, doña Mercedes de Goycoechea de Allende, nuera y sobrina del Dr. José Norberto de Allende, vendió a Concepción y Carlota Vazquez “la casa vieja de la antigua estancia de Saldán” exceptuó de la venta “el nogal con todo el círculo con piso hasta la escala que baja al arroyo”.

 

Actualmente, el Dr. Jorge Arrambide Pizarro es el propietario de esta antigua casa, cuyas medidas del comedor, dormitorios, cuartos y corredores son iguales que las del inventario de 1799, cuando la propiedad pertenecía a Juan Perez Bulnes.

 

En diciembre de 1889, el ingeniero agrimensor Aureliano Bodereau terminó la mensura de los campos y quintas que le habían encomendado los hermanos Allende y trazó el plano definitivo de la villa. El día 6 del mismo mes se realiza la última operación inmobiliaria de ese año, es por ello que se establece como fecha fundacional del pueblo el 6 de diciembre de 1889, reafirmada 100 años después con el “Acta de Fundación de la ciudad de Villa Allende”.

 

Hemos designado a la última década del siglo XIX (1889-1900) como la del “Comienzo”, en la cual seguía la venta de fracciones de tierra y el establecimiento de familias destacadas de la época. En “Geografía de la Provincia de Córdoba” de 1904 consta que en 1895, en Villa Allende y Saldán, había 500 habitantes.

 

El 5 de abril de 1893, el Gobierno de la Provincia prestó acuerdo a lo solicitado por el Consejo Provincial de Educación “… para la creación de una Escuela Infantil en Villa Allende y para nombrar directora de ella a la señora Malani Lazar …” (4). Se creó así la Escuela Infantil, hoy llamada José de San Martín, sobre un terreno donado por Doña Mercedes Goycoechea de Allende, quien en ese mismo año regaló al Arzobispado los lotes que ampararían la capilla y el cementerio “para tener cristiana sepultura”, según sus deseos.

 

La escuela declaró el 24 de abril de 1893 el “día de su fundación” porque la documentación conservada en los Archivos Histórico Provincial, del Consejo de Educación y de la misma escuela, remite a ese día, como el preciso en que Doña Mercedes firmó la donación del predio.




» Análisis gratuito para la detección del sida

Ingrese su dirección de email y elija una sección para suscribirse.


 Incorporarme
 Removerme



© 2007 Yukti proyukti@yukti.com.ar